Repasamos las sumas con puzles


Dónde encontrar el recurso:

Procomún. Red de Recursos Educativos en Abierto

Requisitos: javaScrip, PDI

Destinatarios: 2º de Primaria

Contenidos que se trabajan:

  • Aprendizaje a partir de problemas
  • Análisis de posible soluciones
  • Práctica de operaciones de suma con números naturales
  • Conocimiento espacial (giro de la figura)
  • Formaciones geométricas

Objetivos: Suma con números naturales, formación de figuras geométricas, resolución de problemas, reflexión sobre las diferentes opciones.

Descripción del recurso: A través de la formación de figuras geométricas (triángulo / hexágono) el alumno deberá resolver el problema de que los lados de las figuras que se unen para conformar el triángulo o el hexágono, sumen la cifra indicada en el enunciado de arriba o coincidan el color. De este modo, el alumno deberá reflexionar sobre la mejor forma de hallar la solución y formar la figura geométrica, girando sobre el plano los triángulos / hexágonos y discriminando aquellos lados que no vayan a dar el resultado requerido.


Propuesta de aplicación en el aula:

En clase se repasarán los conceptos de suma con números naturales del curso anterior para fijar los conceptos antes de darle repasar de forma lúdica la materia. Se trabajará dentro del aula ordinaria con la PDI.

Se propone separar en dos equipos a la clase: equipo ROJO y equipo AZUL En una primera sesión se trabajará con la suma formando el triángulo. En una posterior se puede realizar el hexágono puesto que reviste una mayor complejidad al deber hacer coincidir el color de los lados de los hexágonos.

Dentro del cada equipo deberán ponerse de acuerdo para establecer un orden para salir a la PDI. Y por turnos irá saliendo uno de los niños de cada equipo para resolver el triángulo. Cada equipo dispondrá de un tiempo determinado para resolver el problema. Y todos los miembros del equipo podrán ayudar al alumno que está en la PDI para realizar las sumas.

Cuando se resuelve un triángulo, el equipo obtiene una letra del nombre de su equipo (rojo / azul). Si no resuelve dentro del tiempo establecido, no obtiene letra y pasa el turno al otro equipo.

El equipo que complete primero su nombre gana el juego.

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